domingo, 23 de marzo de 2014

Reparando Juguetes (Fixing Toys)

Muy buenas, hacia tiempo que no escribía nada por aquí. Pues bien, vuelvo con una entrada que nada tiene que ver con la música, pero que sin embargo ocupa bastante de mi tiempo. Reparar juguetes. Puede parecer una chorrada, y en muchas ocasiones lo es realmente (económicamente incluso puede no tener sentido), pero ver la cara que ponen tus hijos cuando te preocupas por la rotura de uno de sus juguetes, pones interés en repararlo, y lo consigues.... NO TIENE PRECIO !!!! :) Creedme, merece la pena :)
Como decía, "reparar" un juegue muchas veces puede ser tan sencillo como limpiarlo o cambiarle las pilas.... Pero en otras ocasiones, hay amigo, tendrás que emplearte a fondo y/o aplicar todos tus conocimientos/recursos. 
Al final del post he puesto un breve resumen de tipos y usos de varios pegamentos.

En este caso os presento el típico problema de cuando se rompe una pieza de plástico pequeña, aveces móvil incluso, y que la pegas una y otra vez y no aguanta ni un asalto. Esto ocurre porque el pegamento no soporta la tracción a la que se ve sometido el juguete ya que en la zona de unión sólo hay pegamento. Lo que tendremos que hacer es "armar" la unión (algo parecido a lo que se hace con el armado del hormigón).

1. Necesitamos hacer un agujero con un minitaladro y una broca pequeña en ambos lados de las piezas a unir. En este caso tenemos en "quirófano" a Mono-araña de Ben10 y un muñeco de Playmobil. 



2. Necesitamos el pegamento epoxi (en este caso Araldit) y un clip para hacer el armado.


3. Abrimos el clip y cortamos el trozo que necesitemos.


4. Hacemos la mezcla según indican las instrucciones del pegamento (en el caso del Araldit el 50% de cada componente) y llenamos ambas partes con pegamento asegurándonos de que entra bien en el pequeño agujero (se puede usar el mismo clip para forzar a que entre). Ojo, es mejor echar poco a poco, que cuando arrolla mancha mucho y podemos dejar el juguete hecho una mier## :)


 5. Y ya está, tras el endurecido del pegamento ya tenemos a los juguetes listos y a prueba de niños. Y nuestros hijos super-orgullosos de su papis (o mamis claro está;)


TRUCO: Al epoxi le gusta el calor para endurecer bien, yo suelo dejar las piezas endureciendo encima del tubo fluorescente del acuario porque está calentito. 

Espero que os resulte útil este post... Un cordial saludo :)

Es muy importante el pegamento que elegís para cada ocasión, indico a continuación un breve resumen de cómo seleccionar pegamentos (los más conocidos):
- Pegamento en barra: Sólo papel y cartón, superficies grandes. Ejemplo: pegar trozos de papel/cartulina manualidades del cole los niños. 
- Cola blanca: El mejor para la madera sin barnizar, de hecho sólo lo usaría para eso. Superficies grandes. También sirve para cartón y papel pero con cuidado  con la cantidad, que puede deshacer o manchar el trabajo. Contiene agua (tenedlo en cuenta), necesita evaporarse para secar/endurecer. Ejemplo: Reparar una silla de madera que se ha desencajado.
- Imedio: No lo uso, sirve para madera ligera, papel, cartón por ejemplo. Contiene acetona (de ahí los colocones), así que no sirve para plásticos porque los deshace. No el veo ninguna ventaja, lo usaba para hacer los aviones de aeromodelismo en madera de balsa.
- Cola de contacto: Sirve para pegar materiales flexibles con grandes superficies, suelas de zapatos, piel, forrar muebles, lo dicho, grandes superficies. Ojo cómo se usa:
http://www.bricolin.com/como-pegar-superficies-cola-de-contacto/
- Cianocrilato: Para pegar casi cualquier cosa rápidamente mientras sea ligera y no sometida a tracción. Cuando endurece queda muy duro, por lo que chasca fácilmente. Lo hay líquido y en gel. No lo uso mucho la verdad. Para pegar porcelana por ejemplo va bien. Cuidado con la cantidad y los dedos.
- Epoxi (Araldit): Pegamento estrella para mi, no necesita estar en contacto con el aire para secar (no lleva disolvente), a diferencia del resto de pegamentos no cambia de volumen al endurecer (rellena huecos por tanto). Muy resistente y ligeramente flexible por lo que absorve esfuerzos mecánicos. Como contras, hay que hacer la mezcla, y es carillo. Hay que manipularlo con cuidado porque es pringoso, se limpia con alcohol 96 º. Es el que usé para esta aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario